¿Que es un Divorcio de Mutuo acuerdo?
A continuación, te explicamos en que consiste un divorcio de mutuo acuerdo y como se tramita.
El divorcio de mutuo acuerdo, es aquel que es solicitado por los dos cónyuges conjuntamente o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro.
Se trata de un procedimiento más rápido que un divorcio contencioso y más sencillo, bastaría con la presentación de la demanda correspondiente y del convenio regulador. Además, supone un abaratamiento de costes al permitir que ambos cónyuges actúen representados por un mismo procurador y defendidos por un único abogado. Ello no implica que cada uno pueda ir acompañado con su propio abogado para negociar las cláusulas del convenio regulador.
Redacción del Convenio Regulador
El primer paso es redactar el convenio regulador. Los puntos básicos que debe regular y detallar un convenio regulador son los siguientes:
-Atribución de la patria potestad
-Atribución de la guarda y custodia. (En caso de hijos menores)
-Régimen de visitas que tendrá el familiar no custodio.
-Pensión de alimentos a pagar para la manutención de los menores.
-Atribución del domicilio familiar.
-Pensión compensatoria
Una vez redactado el mismo el abogado lo envía a ambas partes, para que lo revisen y valoren si hay que realizar alguna modificación, Si todo está correcto y los dos cónyuges están de acuerdo, los firman y se lo remiten al abogado de nuevo.
Presentación demanda de divorcio
El siguiente paso es la redacción y presentación de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante los juzgados de 1ª Instancia de la ciudad donde radique el ultimo domicilio familiar.
A la citada demanda hay que adjuntar el Convenio regulador firmado por las partes, así como la documentación acreditativa del matrimonio y de los hijos si los hubiese, esto es, Certificado de matrimonio, Certificado de nacimiento de los hijos y copia del libro de familia. También hay que aportar certificado de empadronamiento del ultimo domicilio conyugal.
Ratificación del convenio en el Juzgado
El tercer paso es la ratificación del Convenio Regulador ante el Juez de Familia correspondiente. Para ello, una vez admitida a trámite la demanda presentada, se citará a ambas partes para que acudan al Juzgado a ratificar el Convenio y de paso otorgar poderes al procurador. Este acto deberá ser realizado por ambas partes pues el juez quiere estar seguro que la primera firma del convenio no se hizo bajo amenazas o coacciones y que ambas partes estaban en plenas facultades en ese momento.
Sentencia de divorcio
Una vez ratificado el Convenio, el juez recoge todos los puntos del convenio en una sentencia que dictará a las pocas semanas de haberse realizado la ratificación del mismo y manda la inscripción del divorcio de mutuo acuerdo en el Registro Civil donde consta inscrito el matrimonio.
Para cualquier aclaración sobre el tema no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.
Publicado por: Alejandra Quidiello